El Moscato como es conocido en nuestro país, elaborado con uva Moscatel de origen italiano, tiene su día para celebrar y es el 9 de mayo 🇦🇷
El vino Moscato o Moscatel (ambos son sinónimos) se incorpora por el INV a la Ley General de vinos Nº14.878 en el año 2012 definiéndolo como el producto obtenido a partir de la fermentación de uvas frescas que proviene al menos en un ochenta y cinco por ciento de las variedades Moscato Bianco o Muscat blanc; Moscatel de Alejandría o Zibibbo, Moscatel amarillo, Moscatel rosado, Moscatel de Hamburgo y Moscatel Giallo.
Otra cosa a destacar es que el vino
se puede elaborar en diferentes categorías como vinos tranquilos, espumantes, licorosos, frisantes y gasificados, dulce natural y cosecha temprana.
En nuestro país a principios del siglo XX, el inmigrante italiano José Eduardo Crotta fundó su bodega en Mendoza, y aprovecho la expansión de las pizzerías en los años 30 para vender su vino por copa. De esta manera el vino Moscato se hizo popular en nuestro país.
El perfil del vino Moscato es dulce y afrutado, con notas cítricas, florales. Combina muy bien con la mozzarella, la salsa de tomates y la cebolla dulzona, pasta de aceitunas negras y sardinas con aceite de oliva sobre una tostada.
Este vino también puede servirse como aperitivo o bien acompañar postres frutales. Es un vino muy versátil a la hora de acompañar la comida, si estas pensando en comida estilo Thai, o bien especiada este estilo de vinos le va de diez al ser vinos muy intensos en su paleta aromática y ese dejo dulce machea a la perfección para balancear lo especiado de un plato.
Es un vino que puede ser utilizado para preparar cocteles. Aquí lo ideal es combinarlo con diferentes frutas como duraznos, melón o peras, pensando en algo fresco y atractivo al paladar, por sobre todo consumir a la caída del sol, ya sea en la playa, pileta o balcón.
¡Cuidar la temperatura de este estilo de vinos es fundamental!
Servir en un rango de 7-9ºC
RECOMENDACIÓN DE MARIDAJE CON MOSCATO
Curry al estilo Thai de langostinos y vegetales acompañado de una copa de Moscato.
¡Y para cerrar podríamos elegir su versión de espumoso y acompañar con un Lemon Pie!
ROBERTO LOZA
Sommelier Internacional CETT/EAS
Docente Escuela Argentina de Sommeliers
Docente CASA DIONISIO
En caso de querer probar un excelente Moscato, acá te dejamos el link a l tienda de Casa Dionisio donde encontrarás una excelente selección de Moscatos: clik aquí
Comments