El enoturismo es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas que se relaciona con el turismo gastronómico y que está en pleno auge en la Argentina: cada vez más turistas reservan visitas guiadas y tours para conocer los lugares de los que salen los mejores vinos de nuestro país.
Para que exista el Enoturismo básicamente tiene que haber bodegas que reciban al turismo y que tengan una oferta de visitas guiadas, degustaciones, almuerzos e incluso alojamiento en los establecimientos que son tope de gama.
Actualmente hay unas 380 bodegas abiertas al turismo en nuestro país en 16 provincias argentinas.
El enoturismo ofrece una ventana única al mundo para mostrar el esfuerzo, la pasión y la historia detrás de cada botella de vino. No se trata solo de degustaciones, restaurantes en bodegas y visitas a viñedos; es una oportunidad para que pequeños productores y bodegas den a conocer sus productos, interactúen directamente con los consumidores y, en muchos casos, logren sostener y crecer sus negocios gracias a esta actividad.
¡Enoturismo en Mendoza!
Buenos Aires está separada de Mendoza solamente por 1:45 hs en vuelo, partiendo desde Aeroparque o el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Llegar a destino en plan visitar bodegas con muy poco equipaje, bolso de mano y mochila, eso sí con zapatillas cómodas, gorra y protector solar. La estadía no debe superar los 5 días, si es a lo único que vas a Mendoza.
El consejo es siempre tener armado el circuito previo de las bodegas que quieres visitar, como también las reservas para las degustaciones y hospedaje, hay épocas del año donde todo está reservado debido a la gran afluencia de turistas extranjeros.
¿Qué puedo hacer en esta provincia hermosa?
Debido a que el motor principal es el vino y la gastronomía, es obvio que todo turista desea beber vino y comer rico, también hay otras actividades como cabalgatas, circuitos en bicicleta por los viñedos, vuelos en globo para apreciar lo maravilloso de esta tierra, rafting, tracking, mountain bike, y muchas cosas más.
El enoturismo en Mendoza debiera incluir siempre comer unas típicas empanadas mendocinas sentado bebiendo vino, contemplando la Cordillera de los Andes... ¡es lo más maravilloso que te puede suceder!.
Si todavía no te animaste a este tipo de aventuras, te recomiendo hacerlo, es una experiencia única que vas a querer volver a repetir.
Podés encontrar toda la información sobre el viaje a Mendoza de Septiembre 2024 haciendo click aquí.
ROBERTO LOZA
Sommelier Internacional CETT/EAS
Docente Escuela Argentina de Sommeliers
Docente CASA DIONISIO
Comments