top of page
Foto del escritorCasa Dionisio

¡Moscato, Pizza y Faina!

Actualizado: 22 jun

"Las luces se encienden en calle Corrientes..." Frase perteneciente a una canción de Memphis La Blusera con la voz característica de Adrián Otero rematando en el estribillo "Moscato, pizza y faina..."

Maridaje de Moscato con pizza fugazetta con fainá
Maridaje de Moscato con pizza fugazetta con fainá


La avenida Corrientes de Buenos Aires es una de las calles con un número considerable de pizzerías las cuales se llenan de comensales cuando salen de disfrutar de una obra de teatro.

La pizza llega a Argentina de mano de los italianos, aquellos que en su desembarco en Buenos Aires se instalaron en el Barrio de la Boca.

Se dice que un Napolitano conocido como Nicola Vaccarezza hizo la primera pizza de Buenos Aires, esa masa de pan estirada de forma fina, la cubrió con salsa de tomate y queso para luego hornearla en su horno a leña de la panadería.

En sus orígenes la pizza, esa masa realizada con harina, agua, sal y un poco de levadura, era muy sencilla, a lo largo del tiempo se fue modificando y adquiriendo distintos formatos, logrando una combinación de sabores y texturas muy sorprendentes.

Salir caminando y ver la cartelería que dice: pizza de molde, napolitana, canchera, muzza y fugazzeta, nos da cosquillas en el estómago.

¡¡Lo difícil de esto es elegir!! Y lo más placentero es ese aroma a masa horneada y a queso fundido, humeante, cayendo por los costados de esa porción de pizza tomada entre tus manos.

Existe la tradición en algunas de las pizzerías más tradicionales, la pizza y una porción de fainá.

Es una torta de harina de garbanzo bastante densa, que recuerda a la farinata italiana y a socca francesa. Hay quien dice que su origen se remonta a la época en la que en los estadios de futbol se vendían trozos de pizza con fainá encima de ella, ya que era la forma más practica de venderles y cobrarles con una sola mano a los clientes.

En aquella época era habitual ofrecer un vaso de MOSCATO para acompañar la pizza y esa porción de faina.


Maridaje de Moscato con pizza fugazetta con fainá
Nina Ducle Natural Moscato Gallio de Bodega San Huberto

Hoy en día, lo más común es acompañar la pizza con una cerveza, lo cuál esta perfecto, podemos también optar por algún vino teniendo en cuenta algunas cosas:

  • Una pizza es como un mantel en blanco, se vestirá acorde a la vajilla que pongamos encima, en nuestro caso serán los distintos ingredientes.

  • Pensemos en una fugazzeta, aquí la clave es hacerle frente a la cebolla, un Sauvignon Blanc de acidez marcada y aromas intensos queda perfecto.

  • Un rosado de Malbec con la versión Margarita combina muy bien con esas rodajas de tomate fresco y el toque fresco de albahaca.

  • Vamos por la de crudo, rúcula y parmesano, una buena opción es un espumoso brut nature, y para una con rodajas de cantimpalo un Malbec joven, fresco y fluido en boca, va de maravillas.

  • No faltara aquel que ordene una con ananá y jamón cocido, esa versión que muchos cuestionan, aquí lo ideal es combinar con un blanco de chardonnay con leve paso por barrica de roble.


La variedad de pizzas que podemos encontrar es amplia, pero tener en cuenta siempre al momento de elegir el estilo de vino, ya sea, blanco, tinto, rosado o espumoso, que ingredientes visten esa masa aireada y crujiente.

Es cuestión de arriesgarse y realizar tus propias combinaciones, algunas te sorprenderán y otras pueden decepcionarte.

¡Marche una napolitana con dos de fainá! ¡Oído!

En caso querer probar uno de los exquisitos Moscatos que tenemos en Casa Dionisio, te dejamos el link al NINA DULCE NATURAL MOSCATO GALLIO de Bodega San Huberto cuya Nota de Cata es la siguiente:



NOTA DE CATA

NINA DUCLE NATURAL MOSCATO GIALLO

Notas del enólogo: Atractivo color amarillo pajizo con reflejos verde oliva. Brillante, suavemente envolvente y con importantes lágrimas. Dulce, sugerente, con aparición de frutas tropicales y sobremaduras, con sensaciones de plenitud y agradable persistencia

Varietal: Moscato giallo 100%

Terroir: Valle de Aminga, La Rioja, Argentina

Cosecha: Manual

Elaboración: Fermentación de 25 días a 15ºC en tanque de acero inoxidable, con cepa de levadura seleccionada. Estabilización: física por frío, centrifugación y filtración tangencial

Presentación: 750 ml

Capacidad de guarda: 3 años


Podés comprar este MOSCATO en nuestra Tienda haciendo click aquí



ROBERTO LOZA

Sommelier Internacional CETT/EAS

Docente Escuela Argentina de Sommeliers

Docente CASA DIONISIO

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Contacta con nosotros por whatsapp para todas tus consultas
bottom of page