top of page
Foto del escritorRoberto Lozza

La uva del enólogo: Chardonnay

Actualizado: 9 ago

La Chardonnay es una de las variedades más plantadas, existen aproximadamente 200.000 hectáreas plantadas alrededor del mundo.


Chardonnay, la reina de las uvas blancas
Chardonnay, la reina de las uvas blancas

Aunque es más conocida como la uva blanca de Borgoña y la piedra angular de la Champagne, se produce en una amplia gama de estilos de vino. Desde un vino cremoso y mantecoso añejado en barrica hasta un vino espumoso ligero y fresco, el chardonnay es versátil, accesible y muy venerado.

Se caracteriza por su increíble versatilidad y variedad de sabores. Esta diversidad se puede atribuir a la variedad de técnicas de elaboración del vino y climas a los que está sometido.

Desde versiones crujientes sin roble de climas fríos hasta versiones con mucho cuerpo y añejadas en roble de climas más moderados, e incluso blanc de Blancs espumosos, los sabores del Chardonnay pueden variar significativamente, al tiempo que conservan características comunes.


En nariz, los Chardonnay sin contacto con barrica de roble tienden a ofrecer notas fragantes de manzana verde, pera y cítricos, con algunos aromas calcáreos o minerales, esto último dependiendo de donde se ubique el viñedo del cual provienen las uvas.

Los Chardonnay envejecidos en barricas de roble, suelen presentar ricos aromas de durazno, mango y limón, acompañados de notas de vainilla, manteca y, a menudo, un toque de pan tostado o frutos secos debido a la influencia del roble, la fermentación maloláctica y remoción de lías.

En boca Chardonnay ofrece una amplia gama de experiencias según su estilo. Los Chardonnay sin madera suelen ser magros y crujientes, con alta acidez, y a menudo se asemejan a la frescura de un Sauvignon Blanc, pero con más cuerpo.

Los Chardonnay en roble son conocidos por su sensación cremosa, mucho cuerpo, acidez moderada, sus sabores de manteca, vainilla y especias de cocinar, se superponen a los aromas de las frutas de hueso.


¿Qué puedo maridar con un delicioso Chardonnay?


Desde mariscos hasta salsas cremosas e incluso carnes blancas como cerdo y pollo, el Chardonnay es muy versátil en la mesa.

La acidez tiende a ser alta en los estilos magros y espumosos de Chardonnay, que combina bien con platos más cremosos, pero también combina bien con mariscos. ¡Pruebe ostras, sushi, pescado salteado, paté, risotto de verduras o mejillones con papas fritas!

La frescura, la mineralidad y los sabores delicados anhelan alimentos crujientes y delicados.

Los Chardonnay en roble tienen más cuerpo y tienden a combinar bien con alimentos más ricos. Pruebe los pasteles de cangrejo, los linguinis con almejas, lomo de cerdo con manzanas. Para los vegetarianos, prefiera verduras ricas o con almidón como maíz, calabaza o calabacín. Además, ¡las setas son imprescindibles!

Recuerda que el mejor maridaje es el que a ti te guste, solo déjate llevar por la intuición.


 

 

En caso de desear aprender sobre vinos y maridajes, te dejo acá el link a los Cursos y Talleres de la Escuela de Vinos de Casa Dionisio donde podrás encontrar un Taller específico de Chardonnay y otros sobre maridajes muy interesantes... ¡y sabrosos!.


 

Para elegir ejemplares de este blanco, versátil y amigable al paladar visita el local de Casa Dionisio o te dejo acá el link a la Tienda de Vinos online de Casa Dionisio


 


ROBERTO LOZA

Sommelier Internacional CETT/EAS

Docente Escuela Argentina de Sommeliers

Docente CASA DIONISIO

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Contacta con nosotros por whatsapp para todas tus consultas
bottom of page