Al hablar del vino argentino, es inevitable no hablar del Malbec, ese varietal plástico que se adapta a diferentes climas y suelos; según quien lo elabore podremos disfrutar de distintos estilos.
De origen francés, específicamente de la zona de Cahors, viajo hace años desde el viejo continente hasta nuestro país donde encontró las condiciones óptimas para echar raíces y conquistar a todos.
La Malbec es nuestra cepa bandera que nos representa en el mundo con su característico color rojo intenso de matices azules y violáceos, aromas a frutas rojas y negras, dejos florales y especiados, con tonos de hierbas de montaña, pinceladas de vainilla y canela en algunas ocasiones.
Los podemos encontrar desde agiles a robustos, pasando por diferentes estilos de cuerpo; desde un blanco de Malbec, espumoso, rosado, jóvenes, con paso por barrica de roble francés o americano, encabezados y dulces naturales.
Forma parte de grandes vinos argentinos y deliciosos blends donde se combina muy bien con Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah; encontramos también blends de Malbecs de diferentes terroirs.
¡El vino nace en el viñedo! Frase que repetiremos hasta el cansancio.
Los productores trabajan en conjunto con enólogos e ingenieros agrónomos para lograr la mejor fruta en el viñedo lo cual se verá reflejado cuando el vino este en nuestras copas.
Maneras de vinificar las hay diversas, desde el uso de tanques de acero inoxidable, huevos de hormigón, piletas de cemento, microvinificaciones en barricas de roble y el uso de técnicas como termovinificación y maceración carbónica.
Desde el Norte hasta la Patagonia el Malbec esta por cada rincón, tomando lo mejor de cada lugar.
Nuestro Malbec se expresa de diferentes maneras según su origen, cada uno tiene un encanto particular atrapando a los consumidores.
Hablar de Argentina a un visitante de otro país, es hablar del tango, Maradona, de las noches de Buenos Aires, del asado y el Malbec.
Este varietal que sorprende tiene su día internacional que es el 17 de abril, conocido como Malbec World Day. Se conmemora en esta fecha en homenaje a la fundación de la Quinta Normal y Escuela de Agricultura llevada a cabo en el año 1853.
MARIDAJES con MALBEC ARGENTINO
Al momento de elegirle compañeros al Malbec, pensamos en carnes rojas. No todo es carnes, pensemos primero en el estilo de vino, no es lo mismo un Blanc de Malbec, un rosado o espumoso.
Imagínate unos langostinos a la chapa con una copa de espumoso brut en su versión rosada, siguiendo por un risotto de espárragos y queso de cabra acompañado de un blanc de Malbec, no hay que olvidarse de las empanadas de carne jugosa macheando con un Malbec rose del norte argentino, y no debe faltar en nuestra reunión un Bife de chorizo con papas aplastadas en compañía del Malbec Mendocino. Para cerrar un brownie de chocolate y salsa de frambuesas armonizado con un Malbec fortificado.
Estas son sugerencias a modo ilustrativo, vas a encontrar muchas opciones y platos que se adaptan a diferentes propuestas y estilos de Malbecs.
Lo ideal es vivir la propia experiencia y animarse a probar cosas distintas, buscar aquellos productores pequeños, la novedad, dejarse asesorar por el vinotequero de confianza, y hacer nuestros propios maridajes.
Para ir cerrando algo que resulta muy atractivo es realizar una cata a ciegas comparando diferentes Malbecs, podemos llegar a sorprender a más de un consumidor y hasta nosotros mismos.
En caso de desear aprender sobre vinos y maridajes, te dejo acá el link a los Cursos y Talleres de la Escuela de Vinos de Casa Dionisio
En caso de querer comprar un señor Malbec, te dejo acá el link a la Tienda de Vinos online de Casa Dionisio
ROBERTO LOZA
Sommelier Internacional CETT/EAS
Docente Escuela Argentina de Sommeliers
Docente CASA DIONISIO
Comments